Actualización del Protocolo Antiacoso de V-2
El pasado mes de diciembre se aprobó la actualización del Plan de Igualdad de V-2 Complementos Auxiliares S.A. Dentro de este impulso que, desde UGT en V-2, se está dando a las medidas encaminadas a alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cabe destacar la actualización del Protocolo de actuación en situaciones de denuncia por acoso laboral, sexual o por razón de sexo.
Este protocolo tiene como objeto el establecimiento de compromisos por parte de V-2 Complementos Auxiliares S.A. en orden a la información, prevención, mediación y supresión de conductas en materia de acoso en el trabajo, así como el establecimiento de un procedimiento interno, sumario y rodeado de las garantías de confidencialidad que la materia exige, con el fin de canalizar las quejas que puedan producirse y propiciar su solución.
Desde UGT en V-2 entendemos que es exigible que se garantice para todos los trabajadores un marco de tolerancia 0 al “mobbing” y al acoso sexual o por razón de sexo en la empresa. Con este protocolo se trata de evitar ambientes o contextos laborales tóxicos donde los actos de acoso queden impunes, proporcionando a las posibles víctimas ayuda como alternativa al silencio o la resignación, o la inevitable judicialización de la situación.
Además, es fundamental trabajar para erradicar y prevenir cualquier acto que pueda ser constitutivo de acoso, pues las secuelas de estas situaciones duran años y pueden provocar en el trabajador la pérdida de la capacidad laboral previa, cuadros de estrés postraumático cronificados, insomnio, miedo, incapacidad de disfrutar o de experimentar alegría e irritabilidad en las relaciones personales. Estos actos atentan contra la dignidad y la salud del trabajador.